lunes, 26 de julio de 2010

Diseño Material audiovisual

La ESMN se encuentra en un proceso de crecimiento importante a partir de la apertura de nuevas carreras. El impacto repercute tanto en la matricula de alumnos regulares, en los nuevos docentes que ahora trabajan en la escuela como de quienes aspiran a ingresar a la misma.

Dicho ingreso esta sujeto a un bagaje de conocimientos mínimos, un piso de alfabetización musical de conocimientos teóricos y prácticos, de ejecución de un instrumento, etc. Para equiparar ese nivel mínimo la escuela a través de sus docentes preparó un cuadernillo de ingreso donde se pone a disposición de los aspirantes a ingresar material teórico y selección de partituras de las obras a ejecutar en un examen de ingreso.

El universo de la web 2.0 con sus herramientas interactivas, como redes sociales, blogs, Facebook, youtube, 4shared, slide share, etc. Pone a disposición de la comunidad educativa diverso contenido digital. Asimismo nos permite a docentes y alumnos pasar del rol histórico de consumidores a productores de contenidos digitales. Es allí donde surge la figura de prosumidores de material didáctico.

Henry Jenkins aborda el concepto de gap participatory. Para el investigador, “la brecha digital que dificulta la participación es, entre muchas otras cosas, el acceso (o falta de él) a las herramientas digitales desde la escuela, porque si no les ofrecemos a los chicos experimentar y trabajar de manera significativa con las herramientas digitales en las aulas les estamos diciendo que lo que no entra al colegio entonces que lo aprendan como puedan afuera de él, en las calles. Es necesario unificar el lenguaje para un verdadero intercambio y que este intercambio no sea solo informal y ocurra fuera de las paredes de la escuela, sino que pueda funcionar aceitadamente, motivadoramente, dentro de ella, en la educación formal.

(….) Actualmente los docentes no están prestando demasiada atención a lo que están haciendo los jóvenes con las tecnologías fuera de la escuela. Incluso, en muchos lugares no se les permite a los jóvenes usar las redes sociales dentro de las aulas y ocurre que se está generando una situación extraña: pareciera que los docentes dijeran: “lo que hacen fuera de la escuela no nos interesa demasiado, importa lo que sucede en clase” y que los jóvenes entendieran: “lo que vemos en clase no es relevante para nuestra vida fuera de la escuela.

(….) Se trata de otro tipo de enfoque, habría que trabajar sobre esa brecha entre lo que los estudiantes hacen dentro y fuera de la escuela. Pensemos en diferentes tipos de programas que permitan, por ejemplo, ver bajo una nueva luz lo viejo, si se quiere lo más tradicional que sigue teniendo un enorme valor, pero si les facilitamos a los jóvenes “leerlo”, “interpretarlo”, “consumirlo”, “experimentarlo” con las posibilidades mediáticas que esta década ofrece y en este entorno en el cual nuestros jóvenes viven cada día la respuesta puede sorprendernos gratamente.”

La propuesta de este proyecto es generar material de soporte complementario audiovisual que complemente dicho cuadernillo.

Para ello se convocaría a los mismos docentes a que sean participes en la elaboración de dicho material

Si la escuela se posiciona como actora /productora del material didáctico audiovisual se jerarquiza la figura del profesor. Porque el alumno puede ver a su profesor ejecutar lo que éste espera de él. Asimismo esa producción del material conlleva una intencionalidad didáctica muy específica ya que no es el registro de un evento cultural, sino una propuesta pedagógica destinada a los alumnos para que ellos perciban lo que es relevante desde la mirada del profesor. La diversidad de participantes que propondría un espectro amplio de miradas sobre un mismo tema. Las áreas o disciplinas involucradas serían:

Audioperceptiva

Flauta

Guitarra

Piano

Objetivos.

  • Capitalizar la practica habitual de la búsqueda en youtube y orientarla a fines didácticos específicos de la cátedra

  • Generar soportes complementarios al material de estudio

Metodología

  • Primer momento:

Socialización .

Invitación destinada a profesores y/o alumnos avanzados a participar en forma voluntaria en las cátedras de:

Audio perceptiva

Flauta

Guitarra

Piano

  • Segundo momento:

Logística

Organización de comisiones con los docentes involucrados

Selección de obras del cuadernillo de ingreso al PEM (según criterio de los docentes )

Planificación de fecha de registro audiovisual de la ejecución de la obra elegida

  • Tercer momento:

Publicación

Edición del material audiovisual

Publicación en sitios de libre acceso: you tube, facebook y blogs, etc

  • Cuarto momento:

Difusión.

Esta instancia permitirá socializar y difundir el material obtenido.

  • Quinto momento:

Evaluación.

Esta instancia permitirá evaluar y retroalimentar la propuesta.

Tiempo estimado

Primera etapa: Ciclo lectivo 2010.

Coordinación

Prof Marina Robledo.

Mediateca de ESMN


Illapu hace escuela

El grupo Illapu se presentó en nuestra escuela el dia 11 de junio para brindarnos una charla sobre instrumentos aerofonos andinos
Tambien compartieron anecdotas y experiencias producto de su vasta trayectoria.
El siguiente video es reflejo de esa grata experiencia y tambien es el Primer Volumen de una serie de videos didacticos producidos desde nuestra escuela