jueves, 3 de septiembre de 2009

Proyecto Musica de Cámara

Prof. Eugenia Furque


A través de mi trabajo como Pianista Acompañante de las Cátedras de Instrumento y Canto del Nivel Medio pude observar la necesidad, en la mayoría de los alumnos, de hacer Música de Cámara; teniendo en cuenta que no existe esta "materia" dentro del plan de estudio, surgió la idea de este proyecto.

La propuesta básica del mismo es organizar la práctica de la Música de Cámara en los estilos Barroco, Clásico y Contemporáneo ( S. XX en adelante). Formar los grupos, iniciarlos en la investigación del repertorio, de cada período, y trabajar las obras desde lo estilístico propio de cada período. Es decir, generar la práctica y el conocimiento de la Música de Cámara, para luego plasmarla en audiciones dentro y fuera de la escuela. Preparar a los alumnos con el objetivo final de audicionar, mostrar el trabajo en, por lo menos, dos audiciones y saber prepararse para ello.

A través de Mediateca, Biblioteca y Fotocopiadora se proveerá a los alumnos de material de lectura y grabaciones. Con éste, se creará una carpeta que se dejará en Fotocopiadora con el material de lectura y, en Biblioteca y Mediateca, se creará un espacio para partituras y grabaciones. Los alumnos invitados corresponden a las Cátedras de Piano, Oboe, Flauta Traversa, Flauta Dulce, Violín, Viola, Cello, Guitarra y Canto.

Para el trabajo con repertorio de la llamada "Música Contemporánea" se trabajará desde dos aspectos:

o desde la partitura en sí, incluiría repertorio de principio del S. XX en adelante, y compositores argentinos que cubran todo este período.

o desde la improvisación, para trabajar aspectos como la afinación, la intensidad, el timbre, el equilibrio sonoro, el sonido en sí de un determinado grupo ( todo esto, entiéndase, desde un punto de vista camarístico y como base para un futuro trabajo orquestal).

Para el aspecto improvisatorio y de creación, invité a participar al Mtro. y compositor Ricardo Ventura, que desde su conocimiento y experiencia con el trabajo de situaciones musicales en vivo con pequeños grupos camarísticos, aportaría en trabajo creativo y de investigación de las posibilidades instrumentales y de sonido, que la enseñanza tradicional no contempla en la formación de los músicos y que es tan importante y necesaria para el autoconocimiento "instrumental". La improvisación no solo aporta un auto conocimiento frente al instrumento sino la situación de hacer florecer la propia creatividad.

En articulación con el Departamento de Extensión de la Escuela, se trabajaría en la elaboración de "Seminarios", cuyas temáticas toquen los distintos puntos del trabajo camarístico: desde estilos, improvisación, hasta clases de cámara en sí.

Por último, cuento con el equipo de Grabación y de Prensa de la Escuela para grabar los bajos y difundir las audiciones.

En lo que atañe a mi trabajo con los alumnos y los grupos a conformar, trabajaría en las las que ya tengo asignadas para mi trabajo como Pianista Acompañante del Nivel Medio, como así también en los horarios ya asignados, pero ubicando este trabajo artístico en momentos que no interfieran con el trabajo de acompañamiento de las Cátedras ( desde marzo a junio el trabajo de acompañamiento es mucho más relajado que en los períodos julio-noviembre).

Muchas de las obras que acompaño a los alumnos en su programa del año son obras de Música de Cámara, las cuales, en algunos casos, serían obras que se incluirían en el repertorio de este proyecto.

La propuesta del presente proyecto es para trabajar períodos, épocas musicales y sus respectivos estilos, además de la búsqueda e investigación del repertorio de cada período y grupo instrumental.

Se iniciaría el trabajo desde un punto de vista cronológico- histórico en el lapso de dos años:

o en una primera etapa, se trabajaría el repertorio de los períodos Barroco, Clásico y Música Contemporánea, con obras a determinar según los grupos que se conformen.

o la segunda etapa, Romanticismo y Música Contemporánea.

Demás está decir que cada período es muy vasto para tan corto tiempo de trabajo; pero hace necesario acotar el tiempo para hacer realidad el enfoque del proyecto).

El trabajar en ambas etapas con la llamada Música Contemporánea (que abarca desde el XX hasta nuestros días, además del repertorio de los compositores argentinos) se basa en la idea de que hay que ir sumergiendo a los alumnos en el presente musical, vivenciando su práctica, de modo que no resulte extraña ni su ejecución ni su audición.

Para la primera etapa, los alumnos invitados trabajarían, al menos, 1 o 2 obras Barrocas, 1 o 2 obras Clásicas, 1 o 2 obras de Música Contemporánea, además del trabajo improvisatorio.

Las obras se determinarán según los grupos y se sumaría, a modo de informe, las obras bajadas por período y las audiciones generadas ( grabaciones, afiches).

El tener conocimiento de los distintos estilos y periodos, la forma en que se realizaba la Música de Cámara en el período barroco, por ejemplo, con sus formas musicales, su característica en la articulación, en el fraseo, el desarrollo instrumental, la afinación, etc., mas la práctica de cada uno de los periodos enunciados en el presente proyecto, son sus objetivos. Además de capacitar a los alumnos para su futuro profesional, como músicos, que preparan determinado repertorio para conciertos, con conocimiento y práctica.

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