El clavicordio tiene un sonido muy suave, dinámica variable, es vivaz. El clave es mas brillante, concertante, y era utilizado por los organistas como instrumento de ensayo domestico. Los limites con la literatura para órgano son difusos, si bien existen:
Indicaciones: por ejemplo per organo, für Orgel;
Genero y contenido: la música sacra esta pensada principalmente para órgano, la profana (como las danzas)para clave;
Diferentes técnicas: el clave no tiene el pedal del órgano (eran raros los pedalcembali) , el órgano puede mantener notas largas, cosa que el clave a penas puede hacer (notas repetidas, trinos); ambos tienen dinámica de terrazas.
Instrumentos de tecla y órgano son fundamentales en el Barroco (en el SXVI también el laúd por la posibilidad de realización del bajo continuo (ejecución de acordes) y del juego concertante polifónico.
Indicaciones: por ejemplo per organo, für Orgel;
Genero y contenido: la música sacra esta pensada principalmente para órgano, la profana (como las danzas)para clave;
Diferentes técnicas: el clave no tiene el pedal del órgano (eran raros los pedalcembali) , el órgano puede mantener notas largas, cosa que el clave a penas puede hacer (notas repetidas, trinos); ambos tienen dinámica de terrazas.
Instrumentos de tecla y órgano son fundamentales en el Barroco (en el SXVI también el laúd por la posibilidad de realización del bajo continuo (ejecución de acordes) y del juego concertante polifónico.
Las naciones imprimen los estilos : Italia la sonata virtuosística (Scarlatti); Francia, las suite (Couperin); Inglaterra la variación (virginalistas). Alemania retomo y fusionó los estilos(“stile misto”, Quantz).
Italia
Aportó en el Barroco temprano al primer gran instrumentista que hizo posible , como Monteverdi en la música vocal, llevar el instrumento al nuevo estilo expresivo y lleno de afecto:
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) maestro de capilla de la Catedral (tradición veneciana). A partir de 1608 fue organista en San Pedro de Roma.
Los titulos de sus obras presentan aun los generos venecianos:
Tócate e partite d’intavolatura di cembalo, 2 vols. Las tocatas son breves preludios (intonazioni, con o sin coral) o creaciones autónomas de mayor exrension, frecuentemente para la elevación , alla levazione).
Merulo , compuso aun tocatas unitarias con partes libres a modo de preludio y partes unidas como ricercare, Frescolbaldi las extendió hasta convertirlas en productos polimembres llenos de afecto y de contrastes.
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