miércoles, 23 de diciembre de 2009

Programa de Armonía

ARMONIA (PEM)

EXAMEN LIBRE 2010

Prof. Suárez, María Helena

Contenidos:

Modos antiguos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.

Sistema tonal, escalas mayor y menor antigua en diferentes tonalidades. Alteraciones en la escala menor: escala menor armónica, bachiana y melódica. Tríada mayor y menor, acorde de séptima, disminuído y aumentado. Su origen en las escalas. Funciones pilares: tónica, subdominante y dominante. Grados de la escala y su función armónica. Inversiones de los acordes: primera y segunda inversión cuando el acorde es tríada o cuando tiene séptima, el bajo en la séptima. Acorde de dominante. Su función. Resolución de la sensible tonal y modal. Concepto de tritono. Acordes de reemplazo.

Sistema de números romanos para el cifrado de funciones armónicas. Cifrado americano. Ur melodie y tratamiento de notas ajenas.

Cadencias para finales y procesos cadenciales. Cadena de dominantes.

Cromatismos. Alteración de la estructura de los grados de la escala. Acorde efectivo.

Dominantes secundarias: auxiliares, efectivas y omitidos.

Acentuación de un grado. Modulación a un nuevo centro tonal.

El Coral: a dos, tres y cuatro voces. Ambito registral de las voces de un coro.

Disposición abierta y cerrada de un acorde. Tratamiento de las voces. Intervalos consonantes y disonantes. Conducción de voces: movimiento paralelo, oblicuo y contrario. Resolución del tritono. Trocado. Aspecto rítmico en la conducción de voces.

Evaluación:

Análisis total o parcial de una obra de tipo instrumental o coral sobre la cual se plasmarán todos los contenidos expuestos.

Producción sobre bajo o melodía dada de un coral a cuatro voces.

Bibliografía:

Tratados de Armonía de : A. Schoenberg, Hindemith, Rimsky Korsakov, Zamacois.

Teoría Musical y Armonía Moderna, Eric Herrera.

Técnicas de Creatividad Musical, E. Ferrer.

Apuntes de Cátedra.

Partituras de compositores varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario