miércoles, 23 de diciembre de 2009

Programa de Audioperceptiva

AUDIOPERCEPTIVA:

EXAMEN LIBRE 2010

Prof. Suárez, María Helena

Contenidos:

Melodía/ Intervalos/ Tonomodalidad:

Escalas mayor y menor (antigua, armónica y bachiana). Clave de Sol y clave de Fa.

Tríada mayor, menor y disminuída. Tonomodalidad.

Melodías en diferentes tonalidades con comienzo tético, anacrúsico y acéfalo, sin acompañamiento instrumental, con acompañamiento de bajos solamente, con textura simple de acompañamiento en el piano ó extraída de una grabación con textura grupal.

Intervalos diatónicos y cromáticos sin/ con acompañamiento instrumental, sucesivos y simultáneos.

Ritmo/ Compás:

Compás simple y compuesto. Divisiones binaria y ternaria. Figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Uso del puntillo. Tresillos en compás simple y doscillo en compás compuesto. Silencios. Polirritmias simples.

Funciones armónicas:

Grados resultantes de las escalas mayor y menor (antigua y armónica). Modalidad y función armónica de los mismos. Progresiones armónicas en estado fundamental. Enlaces más usados. Acordes de reemplazo.

Cuadernillo de Audioperceptiva: abordaje de los ítems anteriores integrados: lectura de melodías con nombre de nota en clave de sol y fa acompañando simultáneamente con línea simple en el piano ó guitarra, cantos corales a dos voces, polirritmias simples con mano derecha y mano izquierda, lecturas a primera vista, etc.

Evaluación:

Examen de discriminación auditiva (examen escrito)

De ser aprobada esta primera etapa pasa al examen oral.

Lectura de piezas en clave de sol y fa, lecturas a primera vista con ó sin acompañamiento instrumental.

Bibliografía:

Método para leer y escribir música a partir de la percepción, M.del C. Aguilar.

Educación audioperceptiva, Garmendia/ Varela.

Juegos de Mano, V.H. de Gainza.

El libro del Folklore, Ciclo Folkloreishon.

Cuadernillo de Audioperceptiva el cual comprende obras de diferentes estilos, canciones populares, ejercicios rítmicos, etc.

1 comentario:

  1. Hola!! sigue siendo el mismo para rendir este año?? porque me quiero preparar!! :)

    ResponderEliminar