lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Historia de la Música Argentina

HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA.

PROGRAMA DE EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES 2009-10

La enseñanza de la Historia de la Música en nuestra época atraviesa por un momento de crisis debido a la crisis del paradigma que la centraba en la historia de las composiciones[3]

Nuestra propuesta se centra en una Historia de la música que explore la posibilidad de entender la música como expresión de una forma de percepción de momentos vividos y como manifestación de un discurso sobre el otro, en comparación u oposición con los códigos compartidos. Desde tal perspectiva, podemos captar detectar las formas de descripción que un grupo social tiene de sí, a través del compositor. En última instancia, los sistemas musicales en distintos momentos han sido formas de describir el mundo, o modalidades de narración ideo-política, lo cual a su vez es la consecuencia de ser los sistemas musicales, el producto de un punto de vista de un sujeto social; esto significa que el sistema musical tiene un carácter histórico a la vez que es producto de una praxis.

Si tomamos como base estas ideas, es posible obtener apreciaciones más definidas, e incluso, más profundas sobre clases sociales -y alteridades- que presentan una visión del mundo o de un pensamiento partiendo de la interioridad de una técnica o de un sistema musical, -o en todo caso, ver las relaciones y emparentamientos entre expresiones musicales y sectores sociales- ya que existe un vínculo entre procesos sociales y procesos musicales, a lo cual se suma el fundamento socio-histórico de los códigos musicales y sus cambios.

OBJETIVOS

  • Lograr una visión diacrónica de la música.
  • Reflexionar acerca del concepto de creación musical y del creador musical su importancia a través de la historia.
  • Producir pequeños textos que den cuenta de la propia reflexión acerca de lo estudiado y mejoren la calidad de la exposición escrita y oral.

UNIDAD I: LOS ALBORES DEL SIGLO:

a) Historia económica y social. b) El nacionalismo musical del Centenario. c) La música popular tradicional y el tradicionalismo de la élite. d) Primeros pasos del tango.

UNIDAD II: 1925-1945: LA ARGENTINA CONSERVADORA.

a) El fraude patriótico. b) El Grupo Renovación y la Agrupación Conciertos de la Nueva Música. c) La orquesta de tango.

UNIDAD III: 1945-1960 LA ARGENTINA DE PERÓN

a) El estado justicialista. b) El estado justicialista y la cultura: arte académico, medios de comunicación, propaganda. c) Los cabecitas negra: un nuevo mercado.

UNIDAD IV: 1960-1976, LAS VANGUARDIAS.

a) Contexto de cambio cultural.b) El boom del folklore. c) El Di Tella. d) La cultura de masas internacional y el nacimiento del rock nacional. e) El rock nacional hasta la disolución de Sui Generis.

UNIDAD V:

1976- 1983: a) concepto de hito en la historia del presente. b) El Proceso. c) La Censura: un proceso de antes del Proceso. d) La música académica. e) El folklore y el rock durante el Proceso.

UNIDAD VI: 1983 al presente LA ERA DEL “POST”

a) La primavera de los pueblos y el cambio copernicano b) Globalización cultural. c) Música culta. La muerte de las vanguardias. d) La explosión de las FM e) .El rock de fin de siglo f) La música tropical.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

FLORES Marta y SAMPAYO, Horacio, Aproximación A La Historia De La Música Argentina Del Siglo XX, ms. 2008. (en fotocopiadora)

DISCOGRAFÍA OBLIGATORIA: compilación en CD de obras de los períodos estudiados.

EL EXAMEN FINAL: El examen libre consistirá en dos instancias: escrita: se le plantearán cuatro preguntas y deberá calificación mínima de 4(cuatro) puntos para pasar a la oral donde el tribunal realizará las preguntas que juzgue pertinentes. La calificación final será el promedio entre las dos notas

Antes de rendir, si necesita alguna aclaración, puede comunicarse con la profesora Marta Flores al mail martaflores58@yahoo.com.ar

Lic. Marta Flores

diciembre 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario