lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Historia de la Música II

HISTORIA DE LA MÚSICA II.

PROGRAMA DE EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES 2009

La enseñanza de la Historia de la Música en nuestra época atraviesa por un momento de crisis debido a la crisis del paradigma que la centraba en la historia de las composiciones[2]

Nuestra propuesta se centra en una Historia de la música que explore la posibilidad de entender la música como expresión de una forma de percepción de momentos vividos y como manifestación de un discurso sobre el otro, en comparación u oposición con los códigos compartidos. Desde tal perspectiva, podemos captar detectar las formas de descripción que un grupo social tiene de sí, a través del compositor. En última instancia, los sistemas musicales en distintos momentos han sido formas de describir el mundo, o modalidades de narración ideo-política, lo cual a su vez es la consecuencia de ser los sistemas musicales, el producto de un punto de vista de un sujeto social; esto significa que el sistema musical tiene un carácter histórico a la vez que es producto de una praxis.

Si tomamos como base estas ideas, es posible obtener apreciaciones más definidas, e incluso, más profundas sobre clases sociales -y alteridades- que presentan una visión del mundo o de un pensamiento partiendo de la interioridad de una técnica o de un sistema musical, -o en todo caso, ver las relaciones y emparentamientos entre expresiones musicales y sectores sociales- ya que existe un vínculo entre procesos sociales y procesos musicales, a lo cual se suma el fundamento socio-histórico de los códigos musicales y sus cambios.

OBJETIVOS

· Lograr una visión diacrónica de la música.

· Reflexionar acerca del concepto de creación musical y del creador musical su importancia a través de la historia.

· Producir pequeños textos que den cuenta de la propia reflexión acerca de lo estudiado y mejoren la calidad de la exposición escrita y oral.

UNIDAD I

Síntesis histórica: la corte absoluta. El barroco en plástica y en música. El arte cortesano. La teoría de los afectos. Recursos técnico musicales: contrapunto (fuga) y bajo continuo (concerto).

UNIDAD II: LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración. La monarquía ilustrada. Racionalidad y disciplina. El nuevo público lector. Ascenso de la burguesía: las sociedades de concierto en Londres.

Recursos: consolidación del sistema armónico. La variación en el clasicismo (Audición y Análisis del 1er. mov. de la Sonata en La Mayor, Mozart) La sonata clásica. (Audición y Análisis del 1er. mov. de la Sonata en fa menor Appassionata, Beethoven).

La contribución de Beethoven al desarrollo de la armonía expresiva. La orquestaciónbeethoveniana

UNIDAD III: ROMANTICISMO

El siglo de la burguesía. La reacción romántica al racionalismo. El artista virtuoso.Contenidismo y formalismo. El nacionalismo musical. La compositora burguesa en el siglo XIX.

Forma: Formas libres: nocturno, rondó, etc. La música contenidista. El poema sinfónico.

Recursos técnico musicales la armonía cromática, el melodismo, ritmos populares. La gran orquesta romántica.

Wagner: Tristán e Isolda antecedentes de las rupturas del siglo XX.

UNIDAD IV: BAJO EL SIGNO ATONAL

El auge del mercado mundo. Generalidades de la música en el siglo XX: nuevas cuestiones. El lugar del músico contemporáneo en la sociedad del siglo XX. El individualismo. las líneas francesa y germana.

París: El impresionismo de Claude Debussy. Diferentes respuestas a los problemas planteados por la estética debussyana: tonalidad; armonía; ritmo y temporalidad; forma. Strawinsky: la revolución del ritmo. Nacionalismos: hasta la Consagración de la Primavera

Viena: Desde el poswagnerianismo hacia el atonalismo .

UNIDAD V: EL PERÍODO DE ENTRE GUERRAS

. La Escuela de Viena. Dodecafonismo. Serialismo. Aportes de Schoenberg (dodecafonismo), Berg (ópera expresionista) y Webern (serialismo de timbres).

La concepción tonal-modal del neoclasicismo. El nacionalismo neoclásico. Principales búsquedas. La escritura modal de Béla Bartok. Sus aportes teóricos en sus Escritos sobre música popular.

UNIDAD VI: LUEGO DE LA II GUERRA MUNDIAL

Música y tecnología: música concreta y música electrónica de la II posguerra. Pierre Boulez

La tendencia estadounidense. La reivindicación del intérprete en la obra abierta. John Cage. El problema de la recepción: el público. La música aleatoria. La ‘música contemporánea’.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL

ROBERTSON, Historia de la Música, México, Siglo XXI, 1968.

LANG, La música en la civilización occidental, Buenos Airs, EUDEBA, 1946

SAMUEL, Claude, Música del siglo XX, s/d.

SALZMAN, Eric., 'La Música del siglo XX', BA, Ed. Lerú, 1979.

BOULEZ, P, Puntos de vista, Barcelona, Ed. SXXI, 1990.

BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE AUDIO OBLIGATORIOS:

El material bibliográfico obligatorio para Historia de la Música II puede consultarse en el blog de la materia: http://historiadelamusica.over-blog.com/, donde el estudiante encontrará además, guías de estudio y material y links de audio y video.: Además de los enlaces que encontrará en el blog de la materia, en la biblioteca y en la mediateca de la escuela superior de música encontrará una selección grabada de obras de los períodos estudiados.

EL EXAMEN FINAL:

El examen libre consistirá en dos instancias: escrita: se le plantearán cuatro preguntas y deberá calificación mínima de 4(cuatro) puntos para pasar a la oral donde el tribunal realizará las preguntas que juzgue pertinentes. La calificación final será el promedio entre las dos notas

Antes de rendir, si necesita alguna aclaración, puede comunicarse con la profesora Marta Flores al mail martaflores58@yahoo.com.ar

Lic. Marta Flores

diciembre 2009


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