lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Pedagogía General

PEDAGOGÍA GENERAL 1ER. PEM- 2009

PROF. CLAUDIO CONTRERAS

Mesa de examen

UNIDAD N º 1: “Educación y pedagogía”

- La educación. Estatuto epistemológico de la Pedagogía.

- La Pedagogía como ciencia: su trayectoria histórica. Etimología: ex ducere y educare. Los caracteres de la educación.

- La situación educativa según Paulo Freire. Los elementos de la situación educativa.

UNIDAD Nº 2: “Concepción acerca de la educación”

- Las diferentes corrientes en Pedagogía: su análisis: Escuela tradicional. Pedagogía positiva y socialista como antecedentes del escolanovismo. Escuela Nueva. Escuela Tecnicista. Pedagogía antiautoritaria o autogestionaria Teorías crítico-reproductivistas y no reproductivistas. Crisis de la educación actual. Análisis de los factores que influyen.

- La pedagogía crítica un debate contemporáneo.

- La pedagogía latinoamericana: Paulo Freire.

UNIDAD Nº 3: “La institución escolar”: elementos para su análisis

- Función social de la escuela.

- Instituciones: definición y caracteres. Lo instituido y lo instituyente.

- Las instituciones educativas. La dinámica institucional El funcionamiento institucional.

La lectura del libro: “La pedagogía del oprimido” de Paulo Freire y la posterior entrega de un informe escrito del mismo, es parte integrante de la cátedra y condición para su regularización.

BIBLIOGRAFÍA

- Saviani y Dermeval: “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina”

- Tedesco, Juan Carlos: “Conceptos de sociología de la educación”

- Fernández, Enguita: “Las funciones sociales de la escuela: la escuela en examen”

- Achilli, Elena: “La práctica docente : una interpretación desde los saberes del docente”

- Fernández, Lidia: “Instituciones educativas”. Paidos. 1994

- Caruso, M y Dussel, I.: “De Sarmiento a los Simpsons”. Kapelusz. 1996.

- Millar, Flora: “El sistema educativo argentino”

- Pérez Gómez, A.: “La cultura escolar en al sociedad posmoderna”. Cuadernos de pedagogía.

- Giroux, Henry: “Los profesores como intelectuales”. Paidos. BSAAS. 1990

- Jesús Palacios: “La cuestión escolar”. Fontamara. 1997

- Moacir Gadotti: “Historia de las ideas pedagógicas”. Siglo XXI. 1998

- Michael Appel: “Teoría critica y educación”. Miño y Dávila. 1997

- Bourdieu y Passeron: “Los herederos”. Siglo XXI. 2003

- Bourdieu y Passeron: “La reproducción”. Fontamara. 1995

- Paulo Freire: “La importancia de leer y el proceso de liberación”. Siglo XXI.1998

- Paulo Freire: “Concientización” . Ediciones Búsqueda. 1980

- Paulo Freire: “El grito manso”. Siglo XXI. 2003

- Apuntes de clase

PSICOLOGÍA GENERAL 1º PEM- 2009- Mesa de examen

PROF. CLAUDIO CONTRERAS

UNIDAD N º 1: Consideraciones acerca de la Psicología.

- lugar de la psicología como ciencia

- dificultades para definir su objeto

- análisis del objeto, método, concepción de sujeto y supuestos epistemológico de la Psicología en los distintos momentos históricos a partir de las rupturas epistemológicas.

UNIDAD N º 2: La conducta como fenómeno central de la Psicología

- ruptura con la Psicología tradicional :surgimiento de las corrientes objetivas

- escuela conductista: la conducta como unidad de análisis y método objetivo

- conductismo clásico watsoniano: modelo E-R

- Neoconductismo: Skinner. Condicionamiento operante

- Interpretación del aprendizaje, según la teoría conductista.

UNIDAD N º 3: La gestalt o psicología de las formas

- la percepción y sus leyes

- el new look o nueva visión

- los determinantes de la percepción.

UNIDAD N º 4: La vida psíquica inconsciente

- Freud: el descubrimiento del inconsciente. Consideraciones específicas.

- Topologías del aparato psíquico.

- El campo de la sexualidad. Las teorías de evolución Psicosexual.

- Instinto y pulsión. Transferencia y contratransferencia y su relación con el campo educativo.

UNIDAD Nº 5: Psicología cognitiva

- surgimiento de la psicología cognitiva

- consideraciones acerca de: la memoria, conocimiento, inteligencia.

- Utilidad de la psicología cognitiva en educación.

UNIDAD Nº 6: Psicología social

- el objeto de estudio de la psicología social

- status y rol. Comunicación, actitudes y prejuicios

- La propuesta del Dr. Pichón Rivière

- Los grupos operativos.

La lectura del libro: “La imaginación y el arte en la infancia” de Lev Vigotsky y la posterior entrega de un informe escrito del mismo constituye parte integrante de la materia; y como tal exigible en el examen final

BIBLIOGRAFÍA

- Heibreder, Edna: “Psicología del siglo XX”. Paidos. 1980.

- Murphy, Gardner: “Introducción Histórica a la Psicología contemporánea”. Paidos.

- Carretero, Mario: “Introducción a la Psicología cognitiva”. Aique. 1997.

- Watson, John: “El conductismo”. Paidos

- Skinner, B: “Sobre el conductismo”. Editorial Psique. 1972

- Flavel, J: “Introducción a la psicología evolutiva de Piaget”. Paidos

- Piaget, Jean: “Psicología de la inteligencia”. Psique. 1972

- Piaget, Jean: “Introducción a la psicología genética”. Paidos. 1972

- Freud, Sigmund: “Obras completas”. Amorrortu. 1979

- Freud, Sigmund: “Algunas lecciones elementales de psicoanálisis”

- Rieviere, Ángel: “El sujeto de la psicología cognitiva”. Alianza. 1987

- Vigotsky, Lev: “La imaginación y el arte en la infancia”. Fontamara .1998

- Bosselini- Orsini: “Psicología”. A-Z. 1999

- Davini-Saluzi-Rossi: “Psicología”.Kapelusz.2002

- Laplanche- Pontalis: “Diccionario de Psicoanálisis”. Paidos. 2003

- Filloux: “Campo pedagógico y psicoanálisis”. Siglo XXI. 2003

- Apuntes de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario