lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Historia del Arte

HISTORIA DEL ARTE.

PROGRAMA PARA ALUMNOS LIBRES 2009-2010

OBJETIVOS:

1) Abordar un panorama del devenir artístico del siglo XX.

2) Producir una pequeña obra que dé cuenta de la integración de las artes.

3) Apreciar algunos momentos del arte de vanguardia en la Argentina.

EJES TEMÁTICOS

1) Algunos conceptos de la plástica. La problemática del arte moderno: Impresionismo. Post impresionismo Fauvismo. Influencia de Cézanne. Influencia en la Argentina.

2) Concepto de vanguardia El período 1900-1930. Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo. Futurismo. Surrealismo. Influencia en la Argentina.

3) El arte y la industria: Bauhaus. El arte abstracto. Corrientes. La indeterminación en el arte. . Las neovanguardias: neo dadá y pop. La cultura de masas en los 60 Influencia en la Argentina.

4) Crisis del arte. Utilización de nuevas tecnologías video art, el net art; el videoclip. Influencia en la Argentina.

. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FICHAS DE CÁTEDRA.: UNIDAD I: ELEMENTOS DE LA PLÁSTICA.

IMPRESIONISMO. UNIDAD II: VANGUARDIAS

ALONSO Rodrigo “Arte, ciencia y tecnología...” en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Univ. de Palermo. [Ensayos] Nº 20 (2006). (SELECCIÓN DE TEXTOS)

DANTO Arthur “El final del arte”. En El Paseante, 1995, núm. 22-23, España.

GIUNTA, Andrea, “Arte argentino hasta 1960”, en BURUCÚA, José, (dirección de tomo)Arte, Sociedad y Política, Buenos Aires, Sudamericana, 1999

KANDINSKY, Wassily. De lo espiritual en el arte, México, Premia editora de libros, 1989.

NAVAJAS RODRÍGUEZ, Trinidad, “Estudio comparativo de los conceptos de perspectiva y armonía en el espacio de creación pictórica y musical”, tesis doctoral presentada en la Fac. de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, 2007. ms. . (SELECCIÓN DE TEXTOS).

PÉREZ TORT Susana “Arte Electrónico, en el Marco de Arte y Sociedad“,2005enhttp://www.astasromas.org/astasromas/teorias/tort.htm. (SELECCIÓN DE TEXTOS).

RYBACKI y RYBACKI, “Análisis cultural del videoclip”, en Trans, Nº3, 2000. . (SELECCIÓN DE TEXTOS)

TRIADÓ, Juan Ramón y SUBIRANA, Rosa, Las claves de la pintura, Barcelona, Planeta, 1994.

MATERIAL VISUAL OBLIGATORIO: en la mediateca de la Escuela Sperior de Msica puede consultar el material visual en formato power point.

EL EXAMEN FINAL:

El examen libre consistirá en dos instancias: escrita: se le plantearán cuatro preguntas y deberá calificación mínima de 4(cuatro) puntos para pasar a la oral donde el tribunal realizará las preguntas acerca de dos obras seleccionadas de las incluidas en los power point de la materia. La calificación final será el promedio entre las dos notas

Antes de rendir, si necesita alguna aclaración, puede comunicarse con la profesora Marta Flores al mail martaflores58@yahoo.com.ar

Lic. Marta Flores

diciembre 2009



[1] RODRÍGUEZ LEGENDRE, De la historia de la música a la historia cultural de la música, Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, Caracas, Nº 4, Julio-Septiembre 2002.

[2] RODRÍGUEZ LEGENDRE, De la historia de la música a la historia cultural de la música, Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, Caracas, Nº 4, Julio-Septiembre 2002.

[3] RODRÍGUEZ LEGENDRE, De la historia de la música a la historia cultural de la música, Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, Caracas, Nº 4, Julio-Septiembre 2002.

[4] RODRÍGUEZ LEGENDRE, De la historia de la música a la historia cultural de la música, Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, Caracas, Nº 4, Julio-Septiembre 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario