lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Didáctica de la Música

Programa Didáctica de la Música 2009
Alumnos Libres

Prof: López, Andrea Mónica


Unidad Nº 1
Didáctica definición. La didáctica de la educación musical se plantea los siguientes interrogantes.¿quién y para quién, porqué, para qué, qué, cómo, cuándo?) Transposición didáctica. .
Tipos de planeamiento. Función que cumple la planificación. Condiciones que debe reunir un planeamiento. Elementos que configuran la estructura del planeamiento: Diagnóstico, Preguntas básicas que cada docente debe formularse a sí mismo cuando se dispone a planificar. Fundamentación /lineamientos Pedagógicos y Didácticos., Finalidad, Objetivos, Contenidos (C.C ,C.P, C.A), Selección organización y secuenciación de los contenidos. Actividades, Recursos, Tiempo, Evaluación.(Concepto de cada uno de los elementos del planeamiento escolar , ej.)
La clase: situación didáctica. Estructura de la clase: inicio-desarrollo-cierre. (Concepto de cada uno de los elementos de la clase) Aspectos básicos a observar una clase.
Currícula para el nivel inicial, primario y medio , escuelas de arte.
Corrientes pedagógicas musicales del siglo XX : La educación Musical entre dos siglos: del modelo Metodológico a los nuevos paradigmas:
El 1er. Período se lo llamó de los precursores (Década 30’ a 40’) Tonic-Sol-Fa. Chevais. Teoría, ejercicios de aplicación.
El 2do. Período se lo denominó de los métodos Activos (Década 40’ a 50’) Dalcroze. Teoría , ejercicios de aplicación.
El 3er. Período se lo denominó de los Métodos Instrumentales (Década 50’ a 70’) Carl Orff. Zoltan, Kodaly. Shinichi, Suzuky. Teoría , ejercicios de aplicación.
El 4to. Período se lo denominó de lo Métodos creativos (Década del 70’ al 80’) John, Paynter. Murray, Schafer. Teoría , ejercicios de aplicación.
El 5to. Período se lo denominó Período de Transición (Década 80’)
El 6to. Período se lo denominó Los nuevos Paradigmas (Década 90’
Método. Definición - Modelo.Definición.
Métodos su aplicación en los diferentes niveles de enseñanza. (todos) Dalcroze, Tonic Sol Fa, Orff, Martenot, Kodaly, Suzuki, Willems. Chevais, Murray, Schafer .

Unidad N° 2
La programación en la educación musical: de la programación anual a la programación de aula, programación quincenal, ó mensual, ó bimestral. La programación de una sesión de clase .El diseño y la elaboración de unidades didácticas: elementos constitutivos.
El diseño y la elaboración de unidades didácticas: elementos constitutivos. (Conceptos de cada uno). La Planificación y la programación en la Educación Musical en el Nivel Inicial, Primario, Medio (Música latinoamericana)
El Aprendizaje Musical de los Niños. Repertorio para el aprendizaje musical de los niños. Análisis de los contenidos específicos de la educación musical nivel inicial, nivel primario, nivel medio: la educación vocal, los instrumentos, la percepción auditiva y la audición de obras musicales, el movimiento y la danza. Cap III Didáctica de la música, Apuntes de didáctica de la Música Cap.III Nivel inicial Cap IV , primario Cap. V nivel medio. Música y Educación: Cap IV. Nivel inicial Cap. V primaria, y Cap.VI nivel medio) Paynter. M Schafer Hacia una educación sonora. Construyendo con sonidos Violeta H de Gainza. (nivel medio)Trampolines musicales .

Bibliografía:
Ana Lucía Frega (2005) Ed. Bonum .Didáctica de la Música: la enseñanzas musicales en perspectiva.
Ana Lucía Frega Metodología comparada de la educación musical.1997 Ed.CIEM
Ana Lucía Frega Planeamiento de la educación musical escolar su evaluacion 1975 Ed.Casa America S.A.C
Ana Lucía Frega, - Osorio, G.T.de – Vega, R. (1996). Fuentes para la Transformación Curricular – Educación Artística y Educación Física. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ana Lucía Frega, (1997 Buenos Aires) Metodología Comparada de la Educación Musical. Tesis de Doctorado en Música, mención Educación. Edición CIEM del Collegium Musicum de Bs. As
Ana Lucía Frega,. (2000, Abril). La formación artística, una encrucijada pedagógica. Conferencia pronunciada por la autora en el Acto de su Incorporación como Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.
Ana Lucía Frega,. (2005. Buenos Aires) Didáctica de la Música. Las enseñanzas musicales en perspectiva .Ed. Bonum
Ana Lucía Frega. (2000, Abril). La formación artística, una encrucijada pedagógica. Conferencia pronunciada por la autora en el Acto de su Incorporación como Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación.
Ana Lucía Frega. (2007. Buenos Aires .Pág.10-11) Academia Nacional de Educación. Educar en Creatividad.
Hemsy de Gainza, V. ( 2002) Pedagogía Musical: dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen
Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
Hemsy de Gainza, Sergio García Construyendo con Sonidos.Ed. Tiempos (1997)
John Paynter (1972) Oír, aquí y ahora
Mario G Acevedo (1964) Didáctica Musical. Ricordi
Montse Sany (1996) Aula Sonora. Morata
Murray Schafer, R. (1984). El rinoceronte en el aula,Cuando las palabras cantan, Limpieza de oídos, El nuevo paisaje sonoro, El compositor en el aula,. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Pascual Pilar Mejia 2005 Didáctica de la música Ed Parson.
Patricia San Martín (1997) Educación Artística y Tecnológica: La expresión sonora y la computadora EGB .Homo Sapiens
Revista Novedades educativas Nº 93 Educación Artística
Thomas Amstrong (2002) Las Inteligencias múltiples en el aula. Manantial
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical . Barcelona: Paidós.
Silvia Malbrán, El Aprendizaje Musical de los niños. Ediciones Pac.
Willems, E. (1984). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba.
otros…
Diseños Curriculares para diferentes niveles educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario