Contenidos:
Armonía del Período Barroco: aspectos generales, lectura vertical y horizontal del discurso musical, tonalidad.
Estilo imitativo: canon y fuga. Proceso armónico, elaboración de sujetos y contrasujeto, contrapunto libre. Invenciones.
Textura coral: conducción de voces, melodías y bajos dados. Técnicas compositivas: imitación, trocados, cruce de voces, inversiones de acordes, uso de séptimas naturales o alteradas, adornos, resolución del tritono, reemplazo de acordes, enlaces modales.
Cadencias auténtica, plagal, atenuada, rota y semicadencia. Procesos cadenciales.
Cadena de dominantes.
Dominantes secundarias.
Modulaciones y grados acentuados.
Abordaje de notas ajenas.
Armonía del Período Clásico: aspectos generales, tonalidad, planos, textura melodía con acompañamiento, estilo galante, concepto de “tema”, “motivo” y “diseño”, progresiones armónicas y secuencias melódicas. Cadencias y procesos cadenciales.
Forma Sonata: Tiempo Vivo Inicial Tipo Sonata. Aspectos armónicos que determinan la forma. Modulaciones y desarrollo de elementos motívico – temáticos en nuevos centros tonales. Uso de la alteración accidental. Cromatismos. Acordes disminuídos. Acordes aumentados. Beethoven: evolución de la forma y ampliación del concepto armónico.
Evaluación:
Análisis total o parcial de una obra en los estilos Barroco / Clásico de tipo instrumental, coral o mixta sobre la cual se plasmarán todos los contenidos expuestos.
Elaboración de textura de acompañamiento y discurso armónico sobre melodía dada ó elaboración de variaciones sobre un tema musical ó elaboración de un tema musical en base a un plan tonal determinado.
Tratados de Armonía de : A. Schoenberg, Hindemith, Rimsky Korsakov, Zamacois.
Teoría Musical y Armonía Moderna, Eric Herrera.
Técnicas de Creatividad Musical, E. Ferrer.
Apuntes de Cátedra.
Partituras de compositores varios.
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