lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Historia de la Música III

HISTORIA DE LA MÚSICA III

PROGRAMA DE EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES 2009-2010

La enseñanza de la Historia de la Música en nuestra época atraviesa por un momento de crisis debido a la crisis del paradigma que la centraba en la historia de las composiciones[4]

Nuestra propuesta se centra en una Historia de la música que explore la posibilidad de entender la música como expresión de una forma de percepción de momentos vividos y como manifestación de un discurso sobre el otro, en comparación u oposición con los códigos compartidos. Desde tal perspectiva, podemos captar detectar las formas de descripción que un grupo social tiene de sí, a través del compositor. En última instancia, los sistemas musicales en distintos momentos han sido formas de describir el mundo, o modalidades de narración ideo-política, lo cual a su vez es la consecuencia de ser los sistemas musicales, el producto de un punto de vista de un sujeto social; esto significa que el sistema musical tiene un carácter histórico a la vez que es producto de una praxis.

Si tomamos como base estas ideas, es posible obtener apreciaciones más definidas, e incluso, más profundas sobre clases sociales -y alteridades- que presentan una visión del mundo o de un pensamiento partiendo de la interioridad de una técnica o de un sistema musical, -o en todo caso, ver las relaciones y emparentamientos entre expresiones musicales y sectores sociales- ya que existe un vínculo entre procesos sociales y procesos musicales, a lo cual se suma el fundamento socio-histórico de los códigos musicales y sus cambios.

OBJETIVOS

· Lograr una visión diacrónica de la música.

· Reflexionar acerca del concepto de creación musical y del creador musical su importancia a través de la historia.

· Producir pequeños textos que den cuenta de la propia reflexión acerca de lo estudiado y mejoren la calidad de la exposición escrita y oral.

UNIDAD I: ARTE Y REVOLUCIÓN

Panorama de las artes en la Europa 1870-1914. Principales debates. La autonomía estética.. El nuevo tipo de artista y un nuevo público.

Confrontación de dos tradiciones: germana (poswagneriana) y francesa (impresionista)

La Escuela de Viena: Estética expresionista. La ruptura de la tonalidad. El dodecafonismo. Diferencias entre los estilos de Berg y Webern. Adorno y la vanguardia musical.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AUSTIN, William, 'La Música en el siglo XX', Madrid, Taurus, 1985.

SCHOENBERG, Arnold, El estilo y la idea, Buenos Aires, Ricordi, 1975.

PAZ, Juan Carlos, Schoenberg o el fin de la era tonal Buenos Aires, Nueva Visión, 1957.

MONJEAU, Federico, La Invención musical, Buenos Aires, Paidós, 2004.

SCHITTENHELM, Vania, “A Perigosa Questão Da Música Moderna Na Controvérsia Entre Busoni E Pfitzner” en Revista Eletrônica de Musicologia Vol. 2.1/ Outubro de 1997 Departamento de Artes da UFPr

UNIDAD II: IMPRESIONISMO.

Francia hasta 1914 El Impresionismo. La plástica. El simbolismo literario. Debussy. Postonalismo..

Influencia de Debussy en sus contemporáneos: Strawinsky en el período de los grandes ballets.Bártok hasta 1914. El peculiar impresionismo de Ravel. hasta 1914.

 
 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AUSTIN, William, 'La Música en el siglo XX', Madrid, Taurus, 1985.

NAVAJAS RODRÍGUEZ, Trinidad, “Estudio comparativo de los conceptos de perspectiva y armonía en el espacio de creación pictórica y musical”, tesis doctoral presentada en la Fac. de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, 2007. ms. . (SELECCIÓN DE TEXTOS).

UNIDAD III: ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL NEOMODALISMO.

El neoclasicismo en Francia, Alemania (Nueva Objetividad) y países eslavos. Marco histórico. Nuevas búsquedas tonales. El nacionalismo en el siglo XX: Relaciones con las vanguardias literarias.

Cultura y música en la Francia de la década de 1930. La Joven Francia: El neomodalismo de Messiaen. La convivencia con la cultura de masas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

AUSTIN, William, 'La Música en el siglo XX', Madrid, Taurus, 1985.

VINAY, Historia de la Música, vol 11 Siglo XX. Madrid, Editorial TURNER, 1996.

.MIGLIACCIO, Carlo , “La música y la cultura parisina entre los años treinta y los años Cincuenta”en De Musica - Annuario in divenire Anno IX – 2005 Seminario permanante di Fillosofia della musica. (trad. MF)

MESSIAEN Olivier, “Entretiens avec Claude Samuel”, (trad. MF)

UNIDAD IV: VANGUARDIAS.

Antes de la II Guerra Mundial: utilización del ruido como material sonoro. Europa luego de la Guerra. El serialismo. Tendencias. La génesis de la música electroacústica. La reivindicación del intérprete en la obra abierta. El problema de la recepción: el público. La música aleatoria. La‘música contemporánea’.

 
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

ASTE, Francesca, “El Material y El Proceso Compositivo Entre Indeterminación Y Necesidad. Las Sonatas And Interludes Para Piano Preparado De John CageDe Musica” en “De Musica -Seminario Permanente di Filosofia della Musica”,

Año IX – 2005. (Trad. MF)

BOULEZ, P, La Estética y sus fetiches”, en Puntos de vista, Barcelona, Ed. SXXI, 1990.

MONJEAU, Federico, La Invención musical, Buenos Aires, Paidós, 2004.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL

SAMUEL, Claude, Música del siglo XX, s/d.

PAZ, JC, Introducción a la música de nuestro tiempo, BA, Sudamericana, 1972.

SALZMAN, Eric., 'La Música del siglo XX', BA, Ed. Lerú, 1979.

BOULEZ, P, Puntos de vista, Barcelona, Ed. SXXI, 1990.

EL EXAMEN FINAL: El examen libre consistirá en dos instancias: escrita: se le plantearán cuatro preguntas y deberá calificación mínima de 4(cuatro) puntos para pasar a la oral donde el tribunal realizará las preguntas que juzgue pertinentes. La calificación final será el promedio entre las dos notas

Antes de rendir, si necesita alguna aclaración, puede comunicarse con la profesora Marta Flores al mail martaflores58@yahoo.com.ar

Lic. Marta Flores

diciembre 2009



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