PEDAGOGÍA GENERAL 1ER. PEM- 2009
PROF. CLAUDIO CONTRERAS
Mesa de examen
UNIDAD N º 1: “Educación y pedagogía”
- La educación. Estatuto epistemológico de
-
- La situación educativa según Paulo Freire. Los elementos de la situación educativa.
UNIDAD Nº 2: “Concepción acerca de la educación”
- Las diferentes corrientes en Pedagogía: su análisis: Escuela tradicional. Pedagogía positiva y socialista como antecedentes del escolanovismo. Escuela Nueva. Escuela Tecnicista. Pedagogía antiautoritaria o autogestionaria Teorías crítico-reproductivistas y no reproductivistas. Crisis de la educación actual. Análisis de los factores que influyen.
- La pedagogía crítica un debate contemporáneo.
- La pedagogía latinoamericana: Paulo Freire.
UNIDAD Nº 3: “La institución escolar”: elementos para su análisis
- Función social de la escuela.
- Instituciones: definición y caracteres. Lo instituido y lo instituyente.
- Las instituciones educativas. La dinámica institucional El funcionamiento institucional.
La lectura del libro: “La pedagogía del oprimido” de Paulo Freire y la posterior entrega de un informe escrito del mismo, es parte integrante de la cátedra y condición para su regularización.
BIBLIOGRAFÍA
- Saviani y Dermeval: “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina”
- Tedesco, Juan Carlos: “Conceptos de sociología de la educación”
- Fernández, Enguita: “Las funciones sociales de la escuela: la escuela en examen”
- Achilli, Elena: “La práctica docente : una interpretación desde los saberes del docente”
- Fernández, Lidia: “Instituciones educativas”. Paidos. 1994
- Caruso, M y Dussel, I.: “De Sarmiento a los Simpsons”. Kapelusz. 1996.
- Millar, Flora: “El sistema educativo argentino”
- Pérez Gómez, A.: “La cultura escolar en al sociedad posmoderna”. Cuadernos de pedagogía.
- Giroux, Henry: “Los profesores como intelectuales”. Paidos. BSAAS. 1990
- Jesús Palacios: “La cuestión escolar”. Fontamara. 1997
- Moacir Gadotti: “Historia de las ideas pedagógicas”. Siglo XXI. 1998
- Michael Appel: “Teoría critica y educación”. Miño y Dávila. 1997
- Bourdieu y Passeron: “Los herederos”. Siglo XXI. 2003
- Bourdieu y Passeron: “La reproducción”. Fontamara. 1995
- Paulo Freire: “La importancia de leer y el proceso de liberación”. Siglo XXI.1998
- Paulo Freire: “Concientización” . Ediciones Búsqueda. 1980
- Paulo Freire: “El grito manso”. Siglo XXI. 2003
- Apuntes de clase
PSICOLOGÍA GENERAL 1º PEM- 2009- Mesa de examen
PROF. CLAUDIO CONTRERAS
UNIDAD N º 1: Consideraciones acerca de
- lugar de la psicología como ciencia
- dificultades para definir su objeto
- análisis del objeto, método, concepción de sujeto y supuestos epistemológico de
UNIDAD N º 2: La conducta como fenómeno central de
- ruptura con
- escuela conductista: la conducta como unidad de análisis y método objetivo
- conductismo clásico watsoniano: modelo E-R
- Neoconductismo: Skinner. Condicionamiento operante
- Interpretación del aprendizaje, según la teoría conductista.
UNIDAD N º 3: La gestalt o psicología de las formas
- la percepción y sus leyes
- el new look o nueva visión
- los determinantes de la percepción.
UNIDAD N º 4: La vida psíquica inconsciente
- Freud: el descubrimiento del inconsciente. Consideraciones específicas.
- Topologías del aparato psíquico.
- El campo de la sexualidad. Las teorías de evolución Psicosexual.
- Instinto y pulsión. Transferencia y contratransferencia y su relación con el campo educativo.
UNIDAD Nº 5: Psicología cognitiva
- surgimiento de la psicología cognitiva
- consideraciones acerca de: la memoria, conocimiento, inteligencia.
- Utilidad de la psicología cognitiva en educación.
UNIDAD Nº 6: Psicología social
- el objeto de estudio de la psicología social
- status y rol. Comunicación, actitudes y prejuicios
- La propuesta del Dr. Pichón Rivière
- Los grupos operativos.
La lectura del libro: “La imaginación y el arte en la infancia” de Lev Vigotsky y la posterior entrega de un informe escrito del mismo constituye parte integrante de la materia; y como tal exigible en el examen final
BIBLIOGRAFÍA
- Heibreder, Edna: “Psicología del siglo XX”. Paidos. 1980.
- Murphy, Gardner: “Introducción Histórica a
- Carretero, Mario: “Introducción a
- Watson, John: “El conductismo”. Paidos
- Skinner, B: “Sobre el conductismo”. Editorial Psique. 1972
- Flavel, J: “Introducción a la psicología evolutiva de Piaget”. Paidos
- Piaget, Jean: “Psicología de la inteligencia”. Psique. 1972
- Piaget, Jean: “Introducción a la psicología genética”. Paidos. 1972
- Freud, Sigmund: “Obras completas”. Amorrortu. 1979
- Freud, Sigmund: “Algunas lecciones elementales de psicoanálisis”
- Rieviere, Ángel: “El sujeto de la psicología cognitiva”. Alianza. 1987
- Vigotsky, Lev: “La imaginación y el arte en la infancia”. Fontamara .1998
- Bosselini- Orsini: “Psicología”. A-Z. 1999
- Davini-Saluzi-Rossi: “Psicología”.Kapelusz.2002
- Laplanche- Pontalis: “Diccionario de Psicoanálisis”. Paidos. 2003
- Filloux: “Campo pedagógico y psicoanálisis”. Siglo XXI. 2003
- Apuntes de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario