ARMONIA (PEM)
EXAMEN LIBRE 2010
Prof. Suárez, María Helena
Contenidos:
Modos antiguos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.
Sistema tonal, escalas mayor y menor antigua en diferentes tonalidades. Alteraciones en la escala menor: escala menor armónica, bachiana y melódica. Tríada mayor y menor, acorde de séptima, disminuído y aumentado. Su origen en las escalas. Funciones pilares: tónica, subdominante y dominante. Grados de la escala y su función armónica. Inversiones de los acordes: primera y segunda inversión cuando el acorde es tríada o cuando tiene séptima, el bajo en la séptima. Acorde de dominante. Su función. Resolución de la sensible tonal y modal. Concepto de tritono. Acordes de reemplazo.
Sistema de números romanos para el cifrado de funciones armónicas. Cifrado americano. Ur melodie y tratamiento de notas ajenas.
Cadencias para finales y procesos cadenciales. Cadena de dominantes.
Cromatismos. Alteración de la estructura de los grados de la escala. Acorde efectivo.
Dominantes secundarias: auxiliares, efectivas y omitidos.
Acentuación de un grado. Modulación a un nuevo centro tonal.
El Coral: a dos, tres y cuatro voces. Ambito registral de las voces de un coro.
Disposición abierta y cerrada de un acorde. Tratamiento de las voces. Intervalos consonantes y disonantes. Conducción de voces: movimiento paralelo, oblicuo y contrario. Resolución del tritono. Trocado. Aspecto rítmico en la conducción de voces.
Evaluación:
Análisis total o parcial de una obra de tipo instrumental o coral sobre la cual se plasmarán todos los contenidos expuestos.
Producción sobre bajo o melodía dada de un coral a cuatro voces.
Tratados de Armonía de : A. Schoenberg, Hindemith, Rimsky Korsakov, Zamacois.
Teoría Musical y Armonía Moderna, Eric Herrera.
Técnicas de Creatividad Musical, E. Ferrer.
Apuntes de Cátedra.
Partituras de compositores varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario