Prof. Suárez, María Helena
Contenidos:
Armonía del Romanticismo: Modulaciones a tonos vecinos y lejanos. Uso del acorde disminuído. Armonía errante. Cromatismos. Modulación por mediantes. Uso de notas ajenas. Uso de notas de color. Acordes aumentados. Enarmonía.
Abordaje de microforma y macroforma romántica en relación a la expansión del concepto armónico.
Armonía del Impresionismo: armonía modal. Colores en tonalidad mayor y menor. Uso de escala por tonos y pentatónica. Indefinición de modo mayor o menor. Disonancias sin resolución. Nota pedal. Cadencias indefinidas. Texturas, planos.
Atonalismo: Atonalismo libre. Sistema serial. Dodecafonismo.
Evaluación:
Análisis total o parcial de una obra romántica o impresionista de tipo instrumental, coral o mixta sobre la cual se plasmarán todos los contenidos expuestos.
Rearmonización de melodía dada con uso de los contenidos expuestos ó elaboración de una melodía y acompañamiento con uso de los contenidos expuestos.
Bibliografía:
Tratados de Armonía de : A. Schoenberg, Hindemith, Rimsky Korsakov, Zamacois.
Teoría Musical y Armonía Moderna, Eric Herrera.
Técnicas de Creatividad Musical, E. Ferrer.
Apuntes de Cátedra.
Partituras de compositores varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario