miércoles, 23 de diciembre de 2009

Programa de Morfología MUsical

MORFOLOGIA MUSICAL (PEM)

EXAMEN LIBRE 2010

Prof. Suárez, María Helena

Contenidos:

Elementos que determinan la forma. Niveles formales.

Análisis melódico: Tema, motivo, diseño. Ambito registral. Tipos de comienzo. Tipos de final. Frase musical, período, subperíodo, miembros de subperíodo. Estilo imitativo, tipos de movimiento: directo, contrario y retrógrado. Sujeto. Contrasujeto. Contrapunto libre.

Análisis armónico: aspectos determinantes para la forma: modulación, cadencias, cambios repentinos de centros tonales, cambio de modalidad, desarrollo motívico – temático, finales suspensivos y resolutivos, simultaneidad de eventos diferentes en el plano armónico y melódico en cuanto a tipo resolutivo – conclusivo.

Análisis rítmico: metro y ritmo, finales masculinos y femeninos, desarrollo rítmico en estilo imitativo, uso de figuras para la elaboración de un tema, acentos, homorritmia y polirritmia.

Análisis textural: tipos texturales según el período histórico: monodía, homofonía, polifonía, melodía con acompañamiento, heterofonía.

Pequeños tipos formales: binario, ternario, rondó. Grandes tipos formales.

Preludio y Fuga: diferenciación en su estructura formal, concepto de diseño melódico, concepto de sujeto.

Suite Barroca: Allemande, Courante, Zarabanda, Giga y Rondó. Variación.

Sonata Clásica: Forma Tipo Sonata, concepto de Exposición, Desarrollo y Reexposición, Introducción, Transición y Coda. Rondó Sonata.

Evaluación:

Análisis total o parcial de una obra teniendo en cuenta los contenidos expuestos.

Elaboración de una frase, o de un tema con posibles variaciones, o de un sujeto con imitaciones.

Bibliografía:

Tratados de Formas Musicales de Zamacois y Bas.

Tratado de la Forma Musical, C. Kuhn.

Formas de Sonata, Ch. Rosen

Apuntes de Cátedra.

Partituras de autores varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario