Prof. Suárez, María Helena
Contenidos:
Elementos que determinan la forma. Niveles formales.
Análisis melódico: Tema, motivo, diseño. Ambito registral. Tipos de comienzo. Tipos de final. Frase musical, período, subperíodo, miembros de subperíodo. Estilo imitativo, tipos de movimiento: directo, contrario y retrógrado. Sujeto. Contrasujeto. Contrapunto libre.
Análisis armónico: aspectos determinantes para la forma: modulación, cadencias, cambios repentinos de centros tonales, cambio de modalidad, desarrollo motívico – temático, finales suspensivos y resolutivos, simultaneidad de eventos diferentes en el plano armónico y melódico en cuanto a tipo resolutivo – conclusivo.
Análisis rítmico: metro y ritmo, finales masculinos y femeninos, desarrollo rítmico en estilo imitativo, uso de figuras para la elaboración de un tema, acentos, homorritmia y polirritmia.
Análisis textural: tipos texturales según el período histórico: monodía, homofonía, polifonía, melodía con acompañamiento, heterofonía.
Pequeños tipos formales: binario, ternario, rondó. Grandes tipos formales.
Preludio y Fuga: diferenciación en su estructura formal, concepto de diseño melódico, concepto de sujeto.
Suite Barroca: Allemande, Courante, Zarabanda, Giga y Rondó. Variación.
Sonata Clásica: Forma Tipo Sonata, concepto de Exposición, Desarrollo y Reexposición, Introducción, Transición y Coda. Rondó Sonata.
Evaluación:
Análisis total o parcial de una obra teniendo en cuenta los contenidos expuestos.
Elaboración de una frase, o de un tema con posibles variaciones, o de un sujeto con imitaciones.
Bibliografía:
Tratados de Formas Musicales de Zamacois y Bas.
Tratado de
Formas de Sonata, Ch. Rosen
Apuntes de Cátedra.
Partituras de autores varios.
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