lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Didáctica General

DIDACTICA GENERAL 1º PEM-PI- 2009

PROF. CLAUDIO CONTRERAS

Mesa de examen

UNIDAD Nº 1: La definición del campo disciplinar didáctico

- ¿Qué es la Didáctica?, las dificultades que presenta su circunscripción.

- El marco institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje

- La Didáctica y la toma de postura

- ¿Por qué planteamos la didáctica como ámbito ignorado de la Ciencia de la

Educación?

- Determinaciones socio- históricas del pensamiento didáctico.

- De herencias, deudas y legados en Didáctica

- Conflictos en la evolución de la Didáctica.

Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990

Camilloni, Davini, Edelstein, Souto, y otros: “Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos. 1996

Díaz Barriga, Ángel: “Didáctica, aportes para una polémica”. Aique. Bs. As. 1992

UNIDAD Nº 2: * La enseñanza como comunicación

-Un modelo conceptual. La comunicación humana

- La comunicación Didáctica

* Enseñar para aprender

- Provocar el aprendizaje

- Aportes de la Psicología del Aprendizaje a la Didáctica: posibilidades y límites.

- Características del aprendizaje escolar

Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990

Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.

UNIDAD Nº 3 : La problemática curricular

-Noción de currículo. Teoría y teorías del currículo. -Los cambios en los cambios curriculares: esbozo histórico.

- Paradigmas y currículo

- El currículo como proyecto cultural y como proyecto integrador

-Corrientes teóricas en el currículo

- Niveles de concreción curricular

Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990

Alba, Alicia de: “En torno a la noción de currículo”

Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.

Bolivar: “El currículo como proyecto cultural” (art.)

Borsani: “Paradigmas y currículum” (art.)

Vera, Teresita: “El curriculum como proyecto integrador”

Díaz Barriga, Ángel: “Curriculum: tensiones y prácticas”

UNIDAD Nº 4: Planificación de la enseñanza.

- Consideraciones en torno a la planificación de la enseñanza

- La planificación una deuda constante: caracterización

- Los componentes de la planificación

- Tipos de conocimiento y formas de enseñar

- Contextualización de la planificación

Ruth Harf: “La planificación una deuda constante”

Ruth Harf: “Poniendo la planificación sobre el tapete”

Paulú de Matte y otros: “La planificación didáctica”

Candia y otros: “Contextualización de los procesos de enseñanza”

Brovelli: “Tipos de conocimiento y formas de enseñar”

Lectura obligatoria y trabajo de análisis de: Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

-Barco, Susana: “El estado actual de la pedagogía y la didáctica”. Revista Argentina de Educación. Año VII, nº 12. 1989

-Camilloni, Davini, Edelstein, Souto, y otros: “Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos. 1996

- Frigerio, Graciela y Braslavsky, Cecilia: “Currículo presente y ciencia ausente”

- Fernández, Lidia: “Los supuestos de la tarea docente”. Apunte de la Facultad de Filosofía y Letras UBA

- Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.

- Achilli, Elena: “Investigación docente y conocimientos”. Rosario. 1994

-Alba, Alicia de: “En torno a la noción de currículo”

-Sacristán y Pérez Gómez: “La enseñanza: su teoría y su práctica”. Ed Akal. España. 1989

-Carretero, Mario: “Constructivismo y educación”.Aique. Bs. As. 1993

-Camilloni, Litwin y otros: “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Paidos. Bs. As. 1998

-Coll, César: “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”.Paidos. Bs. As. 1991

- Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990

-Furlán, Alfredo: “Currículum”. Cuadernos. CIEENS

-Litwin, E:”Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior”. Paidós. Bs. As. 1997

- Schon, D: “La formación de los profesores reflexivos”. “Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesorados”. Paidós. Madrid. 1992

- Díaz Barriga, Ángel: “Didáctica, aportes para una polémica”. Aique. Bs. As. 1992

- Bolivar : “El currículo como proyecto cultural” (art.)

- Borsani: “Paradigmas y currículum” (art.)

- Vera, Teresita: “El curriculum como proyecto integrador”

- Imberon, Francisco : “La programación de las tareas en el aula”

- Brovelli: “Tipos de conocimiento y formas de enseñar”

- Candia y otros: “ Contextualización de los procesos de enseñanza”

- Iniesta: “ El enfoque globalizador y los contenidos”. “Reflexiones en torno al

enfoque globalizador”

- Pitluk: “ Las unidades didácticas”

- Sanjurjo: “ La evaluación y la acreditación en los procesos de aprendizaje”

- Apuntes de clase

PROF. CLAUDIO CONTRERAS SERRANOro

No hay comentarios:

Publicar un comentario