DIDACTICA GENERAL 1º PEM-PI- 2009
PROF. CLAUDIO CONTRERAS
Mesa de examen
UNIDAD Nº 1: La definición del campo disciplinar didáctico
- ¿Qué es
- El marco institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje
-
- ¿Por qué planteamos la didáctica como ámbito ignorado de
Educación?
- Determinaciones socio- históricas del pensamiento didáctico.
- De herencias, deudas y legados en Didáctica
- Conflictos en la evolución de
Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990
Camilloni, Davini, Edelstein, Souto, y otros: “Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos. 1996
Díaz Barriga, Ángel: “Didáctica, aportes para una polémica”. Aique. Bs. As. 1992
UNIDAD Nº 2: * La enseñanza como comunicación
-Un modelo conceptual. La comunicación humana
- La comunicación Didáctica
* Enseñar para aprender
- Provocar el aprendizaje
- Aportes de
- Características del aprendizaje escolar
Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990
Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.
UNIDAD Nº 3 : La problemática curricular
-Noción de currículo. Teoría y teorías del currículo. -Los cambios en los cambios curriculares: esbozo histórico.
- Paradigmas y currículo
- El currículo como proyecto cultural y como proyecto integrador
-Corrientes teóricas en el currículo
- Niveles de concreción curricular
Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990
Alba, Alicia de: “En torno a la noción de currículo”
Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.
Bolivar: “El currículo como proyecto cultural” (art.)
Borsani: “Paradigmas y currículum” (art.)
Vera, Teresita: “El curriculum como proyecto integrador”
Díaz Barriga, Ángel: “Curriculum: tensiones y prácticas”
UNIDAD Nº 4: Planificación de la enseñanza.
- Consideraciones en torno a la planificación de la enseñanza
- La planificación una deuda constante: caracterización
- Los componentes de la planificación
- Tipos de conocimiento y formas de enseñar
- Contextualización de la planificación
Ruth Harf: “La planificación una deuda constante”
Ruth Harf: “Poniendo la planificación sobre el tapete”
Paulú de Matte y otros: “La planificación didáctica”
Candia y otros: “Contextualización de los procesos de enseñanza”
Brovelli: “Tipos de conocimiento y formas de enseñar”
Lectura obligatoria y trabajo de análisis de: Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
-Barco, Susana: “El estado actual de la pedagogía y la didáctica”. Revista Argentina de Educación. Año VII, nº 12. 1989
-Camilloni, Davini, Edelstein, Souto, y otros: “Corrientes didácticas contemporáneas. Paidos. 1996
- Frigerio, Graciela y Braslavsky, Cecilia: “Currículo presente y ciencia ausente”
- Fernández, Lidia: “Los supuestos de la tarea docente”. Apunte de
- Lundgren, Ulf: “Teoría del curriculum y escolarización”. Ed. Morata. Madrid. Año 1992.
- Achilli, Elena: “Investigación docente y conocimientos”. Rosario. 1994
-Alba, Alicia de: “En torno a la noción de currículo”
-Sacristán y Pérez Gómez: “La enseñanza: su teoría y su práctica”. Ed Akal. España. 1989
-Carretero, Mario: “Constructivismo y educación”.Aique. Bs. As. 1993
-Camilloni, Litwin y otros: “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Paidos. Bs. As. 1998
-Coll, César: “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”.Paidos. Bs. As. 1991
- Contreras, Domingo: “Enseñanza, Currículo y Profesorado”. Akal. 1990
-Furlán, Alfredo: “Currículum”. Cuadernos. CIEENS
-Litwin, E:”Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior”. Paidós. Bs. As. 1997
- Schon, D: “La formación de los profesores reflexivos”. “Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesorados”. Paidós. Madrid. 1992
- Díaz Barriga, Ángel: “Didáctica, aportes para una polémica”. Aique. Bs. As. 1992
- Bolivar : “El currículo como proyecto cultural” (art.)
- Borsani: “Paradigmas y currículum” (art.)
- Vera, Teresita: “El curriculum como proyecto integrador”
- Imberon, Francisco : “La programación de las tareas en el aula”
- Brovelli: “Tipos de conocimiento y formas de enseñar”
- Candia y otros: “ Contextualización de los procesos de enseñanza”
- Iniesta: “ El enfoque globalizador y los contenidos”. “Reflexiones en torno al
enfoque globalizador”
- Pitluk: “ Las unidades didácticas”
- Sanjurjo: “ La evaluación y la acreditación en los procesos de aprendizaje”
- Apuntes de clase
PROF. CLAUDIO CONTRERAS SERRANOro
No hay comentarios:
Publicar un comentario