HISTORIA DE
PROGRAMA PARA ALUMNOS LIBRES 2009-2010
La enseñanza de
Nuestra propuesta se centra en una Historia de la música que explore la posibilidad de entender la música como expresión de una forma de percepción de momentos vividos y como manifestación de un discurso sobre el otro, en comparación u oposición con los códigos compartidos. Desde tal perspectiva, podemos captar detectar las formas de descripción que un grupo social tiene de sí, a través del compositor. En última instancia, los sistemas musicales en distintos momentos han sido formas de describir el mundo, o modalidades de narración ideo-política, lo cual a su vez es la consecuencia de ser los sistemas musicales, el producto de un punto de vista de un sujeto social; esto significa que el sistema musical tiene un carácter histórico a la vez que es producto de una praxis.
Si tomamos como base estas ideas, es posible obtener apreciaciones más definidas, e incluso, más profundas sobre clases sociales -y alteridades- que presentan una visión del mundo o de un pensamiento partiendo de la interioridad de una técnica o de un sistema musical, -o en todo caso, ver las relaciones y emparentamientos entre expresiones musicales y sectores sociales- ya que existe un vínculo entre procesos sociales y procesos musicales, a lo cual se suma el fundamento socio-histórico de los códigos musicales y sus cambios.
OBJETIVOS
· Lograr una visión diacrónica de la música.
· Reflexionar acerca del concepto de creación musical y del creador musical su importancia a través de la historia.
· Producir pequeños textos que den cuenta de la propia reflexión acerca de lo estudiado y mejoren la calidad de la exposición escrita y oral.
INTRODUCCIÓN:
La perspectiva histórica en la música. Principales debates. Las Fuentes de
UNIDAD I
Grecia: música y mito. La musiké y la tekné. El ethos de la música. Concepto.
Sistema musical. Análisis. Organología
Roma: Del músico esclavo al músico estrella. Teatro para las masas en
UNIDAD II:
a) Funcionalidad de la música. concepto. La música en los rituales de las diversas culturas. La música en el ritual cristiano.
a).Primitivo Canto cristiano: influencias griegas, romanas y sinagogales. Funcionalidad de la música. Concepto. Modos de canto grupal. Salmodia e Himnodia. Silabismo y melisma. Concepto.
Tránsito a
El canto Gregoriano. Relación con la consolidación de la misa. Características principales: Ritmo: arsis y thesis. Formas principales: Alleluia, Kyrie, etc. Sistema tonal: el oktoechos. Inicios de la notación musical.
UNIDAD III BAJA EDAD MEDIA.
a)Ámbito rural
La corte medieval y el florecimiento de la monodia profana. Expansión del movimiento trovadoresco. La figura de Alfonso de Castilla. Las Cantigas Santa María Trovadores y trovadoras. Goliardos, ministriles y juglares. El cantar de gesta y el estilo juglaresco en España.
La canción trovadoresca: Formas principales. Modos medievales. Organología.
b) Ámbito urbano: surgimiento de la ciudad medieval.
Antecedentes: Primeras escuelas polifónicas. Formas y procedimientos. Ars Antiqua.. Contribución. El Ars Nova. Formas: el motete y la chanson polifónica. Guillaume de Machault. Su contribución.
UNIDAD IV: AUGE DE
Humanismo y Renacimiento: concepto y características. La burguesía mercantil y el Humanismo. El modelo humanista y la música. Lugar de la música en la vida diaria de los siglos XV y XVI.
Organología. Los cambios en la notación musical: las tablaturas.
La polifonía renacentista: principales formas. Síntesis de las características regionales de la música de los siglos XV y XVI.
El Renacimiento musical en España.
UNIDAD IV: APROXIMACIÓN A
América poscolombina: aculturación forzada religiosa y laica. Eurocentrismo e interculturalidad. La música de culturas originarias en nuestra región: aproximación a la organología mapuche.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL
LANG, La música en la civilización occidental, Buenos Aires, EUDEBA, 1946
ROBERTSON, Historia de
SUÁREZ URTUBEY, Pola, Historia de
f) MICHELS, Ulrico, “
BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE AUDIO OBLIGATORIOS:
El material bibliográfico obligatorio para Historia de
EL EXAMEN FINAL:
El examen libre consistirá en dos instancias: escrita: se le plantearán cuatro preguntas y deberá calificación mínima de 4(cuatro) puntos para pasar a la oral donde el tribunal realizará las preguntas que juzgue pertinentes. La calificación final será el promedio entre las dos notas
Antes de rendir, si necesita alguna aclaración, puede comunicarse con la profesora Marta Flores al mail martaflores58@yahoo.com.ar
Lic. Marta Flores
diciembre 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario